jueves, 5 de noviembre de 2009

REMEMBER, REMEMBER


THE FIFHT OF NOVEMBER, THE GUNPOWDER TREASON AND PLOT.

I KNOW NO GOOD REASON WHY THE GUNPOWDER TREASON SHOULD BE EVER FORGOT.

(Recuerden recuerden / el cinco de noviembre / la traición de la pólvora y el complot

No conozco ninguna buena razón /por la cual la traición de la pólvora/ se deba jamás olvidar.)



Guy Fawkes fue un cortesano inglés que, junto con otros sujetos católicos que se sentían (justamente) perseguidos por el gobierno protestante de la época, decidieron solucionar su problema con pólvora, mucha pólvora puesta justo debajo del Parlamento. Como suele ocurrir con estas cosas, los cacharon, y al pobre Fawkes le fue peor que a preso de Guantánamo. El 5 de noviembre se volvió fecha para recordar el triunfo contra la conspiración y motivo para quemar herejes.

Pero el tiempo y la gente ha volteado el sentido de la noche de las fogatas, y ahora al parecer queman a quien le caiga más gordo a la gente (algo así como quemar Judas en México). Dándole la vuelta al significado del día de Guy Fawkes, algo a lo que supongo también ha ayudado, al menos en lo que a los frikis (como un servidor) se refiere el tremendo Alan Moore, quien se basó en la historia de Fawkes para su personaje de V (de Vendetta). Personaje que trata de mover y despertar la conciencia de una sociedad dormida y asustada, a la cual le han dicho que hay tanto que temer, que incluso aplaude soluciones unilaterales, de fuerza bruta y cerrazón al diálogo. Vaya entonces el recordatorio por el día de hoy, que tenemos que entender que los culpables seguimos siendo nosotros, porque, como dice V, nos negamos aceptar nuestras responsabilidades.

Dejo uno de los discursos de V en la película de los Wachoswky, bastante buena adaptación, así se encamione el sabio Moore.




 

No hay comentarios:


Blogalaxia


Este blog es parte de Buzzear (AR)