sábado, 7 de noviembre de 2009

IMPUESTOS, DIPUTADOS Y OTRAS SUPERFICIALIDADES


(imagen de Helguera, por supuesto)


Así se llama el texto que me acaban de subir en CrisolPlural, en donde trato de analizar que hay detrás de todo el penoso espectáculo del Congreso Mexicano, el ejecutivo, el secretario de Hacienda y los nuevos impuestos que nos endilgaron.


liga  aquí

jueves, 5 de noviembre de 2009

REMEMBER, REMEMBER


THE FIFHT OF NOVEMBER, THE GUNPOWDER TREASON AND PLOT.

I KNOW NO GOOD REASON WHY THE GUNPOWDER TREASON SHOULD BE EVER FORGOT.

(Recuerden recuerden / el cinco de noviembre / la traición de la pólvora y el complot

No conozco ninguna buena razón /por la cual la traición de la pólvora/ se deba jamás olvidar.)



Guy Fawkes fue un cortesano inglés que, junto con otros sujetos católicos que se sentían (justamente) perseguidos por el gobierno protestante de la época, decidieron solucionar su problema con pólvora, mucha pólvora puesta justo debajo del Parlamento. Como suele ocurrir con estas cosas, los cacharon, y al pobre Fawkes le fue peor que a preso de Guantánamo. El 5 de noviembre se volvió fecha para recordar el triunfo contra la conspiración y motivo para quemar herejes.

Pero el tiempo y la gente ha volteado el sentido de la noche de las fogatas, y ahora al parecer queman a quien le caiga más gordo a la gente (algo así como quemar Judas en México). Dándole la vuelta al significado del día de Guy Fawkes, algo a lo que supongo también ha ayudado, al menos en lo que a los frikis (como un servidor) se refiere el tremendo Alan Moore, quien se basó en la historia de Fawkes para su personaje de V (de Vendetta). Personaje que trata de mover y despertar la conciencia de una sociedad dormida y asustada, a la cual le han dicho que hay tanto que temer, que incluso aplaude soluciones unilaterales, de fuerza bruta y cerrazón al diálogo. Vaya entonces el recordatorio por el día de hoy, que tenemos que entender que los culpables seguimos siendo nosotros, porque, como dice V, nos negamos aceptar nuestras responsabilidades.

Dejo uno de los discursos de V en la película de los Wachoswky, bastante buena adaptación, así se encamione el sabio Moore.




 

miércoles, 4 de noviembre de 2009

IN MEMORIAM: HA MUERTO UN INMORTAL, CLAUDE LEVI-STRAUSS

Reconoceré que la primera vez que escuché sobre el eminente etnólogo francés, mi primera respuesta fue de plena y juvenil incredulidad, ¿El que hace los pantalones también es antropólogo? Ni modo, cosas de la edad y la cultura consumista. Ayer se murió Claude Levi-Strauss, profeta y señor de los antropólogos estructuralistas, supongo que algún mezquino integrante de su secta  se negó a mandarle los litros de sangre anual que todos tenían que pagarle (te estoy viendo a tí, Diego) y como resultado, interrumpió el maquiavélico plan de los estructuralistas de mantener con vida por siempre a su amado pastor.


Un plan que, por lo demás, era totalmente inútil, sobre todo porque para gente como Levi-Strauss, la muerte es solamente un mero accidente, que no interrumpe ni interrumpirá su carrera en lo más mínimo. Levi-Strauss no dejará de producir dosis ridículamente enormes  de conocimiento por el simple hecho de no estar vivo. Ante este tipo de sujetos, la muerte necesariamente se declara incompetente, le haga lo que le haga, Claude Levi-Strauss, desde hace un buen rato que era inmortal.

Pocas veces se ensañan tanto las musas de lo científico con los simples mortales como lo hicieron con este explorador del amazonas. La cantidad y calidad de su trabajo se mantiene y mantendrá por sí misma por muchísimos años. Nos deja tareas inmensas por realizar, entre las más destacadas, poder aspirar a entender, por lo menos con un tercio de la claridad con la que el entendió a las sociedades simples, nuestras actuales sociedades complejas.

Claude Levi-Strauss buscó y encontró en el corazón de los seres humanos los elementos que nos distinguen y al mismo tiempo nos hermanan. Nos enseñó que la fuerza que nos mueve tiene poco o nada que ver con lo pragmático e inmediato - a despecho de lo que digan los gurús de la sociedad neoliberal - y mucho con el nunca completamente explorado mundo de lo simbólico. Todo significa, y significa mucho, todos somos, al final del día, seres intentando entender el mundo con las herramientas a nuestro alcance, y para entender, contamos, inventamos, mitificamos, arreglarmos nuestro mundo en pares, para poder darle equilibrio y sentido a la locura de la vida.

Ayer, Claude Levi-Strauss, cayó víctima de la más definitiva de las oposiciones binarias. Vida y Muerte, los que nos quedamos en el lado vivo de la oposición, aunque no seamos directamente sus viudos, sentimos el peso de su huída de manera realmente leve, porque a pesar de que la presencia física ya no estará más aquí, su presencia espiritual e intelectual (mente-espíritu, otra oposición) se queda para informarnos y para retarnos a seguir entendiendo y descifrando los entresijos de estos extraños sujetos llamados seres humanos. Sujetos a los que él conoció tan bien.


Descanse en paz.


Claude Levi- Strauss (1908 -2009)


 

lunes, 2 de noviembre de 2009

MEXICO CIUDADANO: PROPUESTA DE MEDIOS

Saludos compañeros de México Ciudadano, ustedes disculparán la redirección al blog, pero siento que al escribir en el correo me asfixio, me falta espacio para hablar ampliamente.

Me interesa mucho lo que se está comentando sobre la necesidad de "salir a la luz", esto es, de alcanzar reconocimiento en los medios a nivel nacional. Eduardo (Quiroz) tiene la propuesta de los desplegados y está haciendo contacto con legisladores, me parece que está muy bien, pero me temo que no sea suficiente. Pongo a su disposición mi propuesta, en lugar de pedir un espacio en alguna columna de algún medio, pedir nuestra propia columna editorial, como organización.

No sé si ya estemos registrados como asociación civil o no gubernamental, si no es el caso, creo que sería muy conveniente hacerlo a la brevedad. Porque este reconocimiento como asociación civil, nos puede dar mayor fuerza a la hora de solicitar este tipo de columnas, creo que los movimientos ciudadanos están captando suficiente interés como para que los medios impresos (y el radio también) puedan acceder a darnos un espacio como colaboradores. Ellos buscan firmas que "jalen" público y propuestas como las nuestras siento que tendrían mucho eco. Al ser muchos en todas las organizaciones integrantes, se podría apuntar alguien distinto a elaborarla cada semana, o varias gentes, para poner, semana a semana, afuera los mensajes que queremos transmitir y las propuestas que queremos impulsar. 

¿Cómo la ven?


Darío

p.d. de última hora se me ocurre otra estrategia para darnos a conocer, hay mucha gente que opina y sigue los foros por internet de la mayoría de los períodicos en línea (el universal, excélsior, la jornada) podemos utilizar esas plataformas para invitar a que conozcan nuestras propuestas (sin hacer spam, claro, opinando también). Se suele leer ahí que mucha gente se queja por falta de iniciativas ciudadanas, nosotros podemos ofrecer esta.


tags de Blogalaxia:

 



Blogalaxia


Este blog es parte de Buzzear (AR)